Ejercicios de potenciación excéntrica de isquiotibiales para fútbol

Los isquiotibiales son uno de los músculos más importantes de cara al rendimiento físico del futbolista. Por poner un ejemplo, seguramente alguna vez hayas visto a un futbolista tirarse al suelo debido a un tirón muscular (también conocido como rampa) tras el cual debe de pedir el cambio inmediato.

El músculo en el cual incide dicho tirón muscular es el isquiotibial, el cual se encuentra en la parte posterior del muslo y se encuentra formado por la unión de tres músculos: el bíceps femoral, el semimembranoso y el tendinoso, los cuales tienen la función de flexionar la rodilla.

Una forma muy adecuada de entrenar este músculo para fortalecerlo y evitar lesiones es mediante ejercicios excéntricos, de los cuales podemos destacar especialmente el de curl femoral tumbado en el gimnasio.

No obstante, no lo vamos a realizar de la forma tradicional, sino que vamos a subir el peso como normalmente pero en la fase de descenso vamos a utilizar una sola pierna y vamos a hacer dicho descenso de forma lenta y controlada. Esta fase es conocida como la fase excéntrica o negativa, y es en la que hay que enfocarse en este tipo de ejercicios.

isquiotibiales Ejercicios de potenciación excéntrica de isquiotibiales para fútbol

En la realización de una serie podemos variar de pierna entre repeticiones para lograr un trabajo equilibrado y de calidad, pero eso sí, debemos de maximizar el control en el descenso de las piernas, evitando caídas bruscas que lo único que harían es perjudicar nuestra musculatura.

También hay que destacar que se trata de un ejercicio que ocasiona un daño considerable en las fibras musculares, lo cual desemboca casi ineludiblemente en las temidas y a la vez amadas agujetas. Por ello, las primeras veces que practiquemos este ejercicio deberemos de hacerlo sin exigirnos demasiado y con el máximo control posible. Como siempre, es recomendable realizar una sesión de estiramientos tras el ejercicio físico.

A continuación puedes ver cómo realizar este ejercicio gracias a un vídeo de Youtube:

Otros artículos interesantes:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>